La presión de entregar un trabajo a tiempo o de hacer que un equipo vuelva a funcionar puede provocar que incluso los electricistas más experimentados se confíen o cometan errores. Por eso, aquí tienes un recordatorio práctico de lo que NO debes hacer al realizar mediciones eléctricas:
-
Cambiar el fusible por uno genérico o barato. Los multímetros digitales traen fusibles especiales diseñados para protegerte. Si necesitas reemplazarlo, usa siempre uno autorizado.
-
Puentes con alambre o metal en lugar de fusibles. Puede parecer una solución rápida, pero ese fusible puede ser lo único que esté entre tú y una descarga peligrosa.
-
Usar el instrumento equivocado. Es importante que el DMM sea el apropiado para el trabajo. El multímetro debe estar certificado con la categoría de seguridad (CAT) adecuada para el tipo de trabajo. Si toca cambiar de equipo durante el día, hazlo.
-
Comprar el multímetro más barato. Ahorrar en seguridad nunca es buena idea. Busca siempre instrumentos avalados por laboratorios de prueba, porque puedes ponerte en riesgo al comprar uno que no cuenta con las características de seguridad necesaria. Recuerda que lo barato puede salir muy caro.
-
Olvidar las gafas de seguridad. No las dejes guardadas, úsalas junto con guantes aislados y ropa ignífuga.
-
Trabajar con el circuito energizado. Siempre que se pueda, desconéctalo. Si no, usa equipo aislado, guantes, careta o gafas, quítate accesorios metálicos y trabaja sobre una manta aislante.
-
Saltarse el bloqueo y etiquetado. Estos procedimientos son clave para evitar accidentes.
-
Usar ambas manos al medir. Mantén una mano en el bolsillo para reducir el riesgo de que la corriente pase por tu pecho y corazón. Siempre que se pueda, apoya o cuelga el instrumento en lugar de sostenerlo. Evita sujetarlo con las manos para reducir al mínimo la exposición a los efectos de transitorios eléctricos.
-
Descuidar los cables de prueba. Asegúrate de que sean del nivel CAT correcto, con aislamiento doble y conectores seguros.
-
Aferrarse a las herramientas viejas. Los equipos modernos incluyen mejoras de seguridad que antes ni existían y, además, son una inversión mucho más económica que un viaje de urgencia al hospital.
En pocas palabras: la seguridad no se improvisa. Y para trabajar con la confianza de tener las mejores herramientas, en ABSA online encuentras equipos Fluke, diseñados para cumplir con los más altos estándares de seguridad y ayudarte a evitar estos errores comunes. Compra directamente en línea o solicita asesoría con nosotros aquí.
0
Lo que NO debes hacer al realizar mediciones eléctricas