7 razones por las que debes certificar tu cableado

7 razones por las que debes certificar tu cableado

 

 

Basado en información proporcionada por Fluke Networks, cuando se trata de probar una instalación de cableado, básicamente hay tres opciones: verificación, calificación y certificación. La verificación es excelente para la solución de problemas, ya que te dirá si tu cableado está conectado correctamente y puede ayudarte a encontrar cortes, conectores y empalmes. La calificación te permite saber si el cable que está a prueba soportará una aplicación específica, lo que lo hace ideal para pequeñas modificaciones, adiciones y cambios, o para determinar si una red de cableado existente puede soportar una aplicación.

 

Pero solo la certificación te dirá si la red de cableado cumple completamente con los estándares de la industria: es la única prueba que mide a través de rangos predefinidos y compara los resultados con las especificaciones de TIA, ISO e IEEE para determinar si un enlace cumple con una categoría o clase de cable específica y puede soportar la aplicación. La certificación también es lo que la mayoría de los fabricantes de cables requieren para una garantía.

 

Aparte de la tranquilidad que proporciona la garantía del fabricante, aquí hay 7 razones más para certificar, ya sea que seas el propietario, el consultor o el instalador.

 

1.- Mantén los materiales y la mano de obra defectuosos fuera:


Requerir la certificación pone en aviso al contratista de cableado: no aceptarás componentes o trabajos de calidad inferior. Los instaladores que llegan a no cumplir todos los estándares, pueden no presentar una oferta cuando se requiere certificación, y esa es una forma sencilla de descartarlos. Además, dado que la certificación mostrará los detalles de rendimiento del enlace, incluida la diafonía y la pérdida de retorno, tendrás una imagen clara de por qué un enlace podría fallar. Los probadores como la Serie DSX CableAnalyzer pueden aislar la causa exacta del fallo, ya sean los conectores, la mano de obra o el cable en sí. Esto te permite solucionar problemas a tiempo y no salirte de tiempos de entrega de proyectos. 


2.- Los requisitos se vuelven más estrictos:


Las nuevas tecnologías suelen requerir más rendimiento que los medios a los que reemplazan. Por ejemplo, en 1995, cuando estábamos ejecutando 100 Mb/s, los presupuestos de pérdida de inserción de fibra eran de 11 dB. La calidad del conector no era importante, rara vez era necesario limpiar y ni siquiera hacer pruebas era un lujo. Pero con la llegada del Ethernet Gigabit en 1998, los presupuestos de pérdida se redujeron significativamente y hoy en día algunos tienen límites de pérdida de menos de 2 dB. Con estos estrictos presupuestos de pérdida de inserción, la certificación es imprescindible para asegurarte de que tu red de cableado pueda soportar la aplicación para la que está destinada.

 

3.- ¡No puedes confiar en las luces de enlace!:


Solo porque la pequeña luz en el puerto esté encendida o parpadeando para indicar actividad, no significa que la red esté funcionando como debería. Tal vez sea lenta, tal vez haya altos errores de bits o tal vez no funcione en absoluto. Las luces de enlace no te dirán eso, pero la certificación sí.

 

4.- Ahorra tiempo:


Cuando certificas y tienes una imagen clara del rendimiento de la red de cableado que acabas de instalar, tienes la prueba que necesitas para evitar arreglar el trabajo de otra persona. Cualquier otra cosa pone la responsabilidad exclusiva sobre ti. ¿Quién tiene tiempo para eso? Tienes una red que administrar.

 

5.- La certificación es económica:


¿Por qué instalar algo tan crítico como la base detrás de todas tus comunicaciones, transmisiones de datos y transacciones sin gastar una pequeña fracción para asegurarte de que funcione? El costo es mínimo comparado a todo lo que te ahorras al tener certeza de que todo funciona correctamente y previenes problemas que pueden ser muy caros de rapara a futuro. 

 

6.- Evita el juego de culpar:


Cuando hay varios involucrados, como el instalador, el equipo de red del propietario y el fabricante, todos tienen el potencial de afectar el rendimiento, ¿no sería bueno tener un informe de certificación que muestre que la red funcionó en el momento de la instalación? Eso hace difícil que alguien te señale con el dedo si surgen problemas de rendimiento más adelante. Y si tu informe dice "Fluke Networks", tienes aún más tranquilidad. Eso se debe a que más de 30 fabricantes han respaldado productos como el DSX CableAnalyzer, que sirve para eso (y la mayoría de ellos lo usan para sus propias pruebas de campo), por lo que no cuestionarán tus resultados de prueba, siempre y cuando lo mantengas calibrado.

 

7.- Estar listo para el futuro:


Por último, pero ciertamente no menos importante, la certificación de la red de cableado es la mejor manera de asegurarte de que tu instalación esté lista para admitir la próxima aplicación que se avecina. Con especificaciones de rendimiento detalladas y la prueba de que la red de cableado cumple con una categoría o clase de cable específica, puedes estar seguro de que todas las aplicaciones destinadas a ejecutarse sobre ese medio de cable serán admitidas hoy y a futuro.


¿Y ya sabes dónde conseguir tus certificadores de cableado? Con Fluke Networks y puedes encontrar sus productos con nosotros aquí. ¡Haz tu pedido!

 

 

Fuente: https://es.flukenetworks.com/blog/cabling-chronicles/7-reasons-certify